Brian McCabe. “El otro McCoy”

Reseña (ampliada) publicada en el suplemento Artes&Letras del Heraldo de Aragón, el jueves, 15 de marzo, de 2012.

http://jekyllandjill.blogspot.com/2012/03/resena-de-el-otro-mccoy-por-luis-borras.html

Risa negra

Para empezar el último día del año McCoy se despierta con una mala resaca. Una de esas resacas horribles que te convierten en un zombi sin pasar por peluquería y maquillaje. Recuerda que estuvo en una fiesta, que tuvo una discusión con su novia y que ella se marchó; pero no recuerda qué le dijo para que ella se enfadara. Primer episodio de bipolaridad que a algunos seguramente les suene. El yo borracho y el yo sereno. ¿Quién de los dos es el auténtico?

McCoy es un cómico en paro y sin dinero que vive en un miserable cobertizo. Una chabola de chapa y madera de la que debe varios meses de alquiler. Se saca algo de pasta yendo de puerta en puerta vendiendo mirillas. Un humilde artista a tan sólo un paso de alcanzar el éxito porque esa noche hará su debut en un show de la televisión, un espacio de cinco minutos antes de las campanadas de año nuevo. El comienzo de algo mejor si no fuera porque está muerto. Sí, en el primer capítulo McCoy se despierta resacoso y en el siguiente su novia debe aceptar que un par de noches antes, borracho como una cuba, McCoy se había tirado desde un puente. Segundo episodio de bipolaridad: yo estoy vivo y los demás creen que me he suicidado.  ¿Vivo o muerto? ¿O ambas cosas al mismo tiempo?

Y sobre ese equívoco, sobre esas dos realidades paralelas avanza la narración. Ella con el dolor por la pérdida y sus preguntas sin respuesta y él ajeno a todo deambulando por las calles de Edimburgo interpretando una tragicomedia de humor negro y risa amarga. Viviendo su propia “Jo, qué noche” pero en pleno día. El último día del año. El peor día de su vida.

Pero esas veinticuatro horas en la vida de McCoy no son sólo una sitcom de risas crueles y enlatadas. Reímos y maldita la gracia que tiene, porque McCoy es un tipo “decepcionado consigo mismo, con un triste pasado familiar, un presente deprimente y ansiedad por el futuro”. Un cómico que “no tiene nada que ofrecer y que por eso necesita llegar a ser alguien, otro, alguien que no fuera él y por eso imita a otra gente”. Alguien que ebrio dijo una mentira y le creyeron. Alguien que borracho dijo la verdad y no se acuerda.

Brian McCabe exprime con maestría ese equívoco por él creado. Nos habla de un embarazo, una bañera, una cuchilla de afeitar y sangre y nos mantiene en esa angustia mientras pasan las hojas, las calles y las horas. Se nos hielan los pies y se nos empapa la ropa. La vida es un agotador ritual de auto-humillación, una mierda, un chiste malo que ya no te hace gracia; tocas fondo pero todavía no has caído en la soledad o la locura. Puedes consolarte con eso si quieres. Has escrito la lista de propósitos para el año nuevo y el primero es el propósito de enmienda. Tal vez no sea demasiado tarde.

Brian McCabe entre lo absurdo y lo realista, lo triste y lo humorístico nos habla muy en serio de la identidad humana y sus divisiones. Nos enseña que podemos descubrirnos siendo otros tropezando por casualidad con nuestro reflejo o nuestro pasado; y al vernos sentir vergüenza de nosotros mismos. Pero sobre todo nos habla de ese que nos gustaría ser y no somos. Personaje inventado de nuestro yo; ficción y realidad; Jekyll y Hyde, desdoblamiento en un solo cuerpo. Uno sueña y el otro pasa hambre y frío. Uno habla y el otro le ignora Uno engaña al otro y los dos son el mismo. ¿Cuál de los dos es el auténtico?

Podríamos seguir en ese juego de por vida; pero el vértigo, el miedo a quedarnos con nada y a perder lo único bueno y real que tenemos hará que la conciencia del sobrio le de la razón a la verdad del borracho. Sólo podemos ser uno. Y debemos elegir. Debemos matar al otro, hacerle desaparecer, librarnos de él para siempre. Y sólo así podremos empezar el primer día del año en el que no seremos ningún otro que no sea uno mismo (el auténtico).

Brian McCabe “El otro McCoy”. 270 páginas. Jekyll&Jill editores. Zaragoza, 2012.

 

Anuncios

2 pensamientos en “Brian McCabe. “El otro McCoy”

  1. Es el primer libro de Brian Mccabe que se publica en España. Además tiene el valor añadido de la edición. Jekyll&Jill hacen libros muy especiales. En este incluyen un mapa de Edimburgo y una colección de postales.
    Gracias, Rosalía.
    Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: