Juan Villalta. “Memorias”

Catalá-Roca no es el único.

Para los que, como yo, tengan una irracional fascinación por las fotografías en blanco y negro este libro es un prodigioso hallazgo; un afortunado encuentro que, sin cita previa, llega para quedarse y formar parte de mi lista personal de indispensables.

Una maravilla en pequeño formato por la que descubrirán a Juan Villalta, fotógrafo autodidacta y multipremiado que nació en 1928 en Tarifa (Cádiz) y que lleva haciendo fotografías más de cincuenta años.

En el prólogo, José Antonio López, al hablar de las imágenes de Juan, nos habla de la lógica añoranza que podemos sentir al verlas, de la nostalgia y el recuerdo por ser fragmentos de otra época, reflejar el pasado de una España (distinta o afortunadamente) que ya no existe. Tiempo atrapado en el blanco y negro, ausencia de color que guarda la memoria familiar de muchos de nosotros.

Juan es un fotógrafo sin formación y sin referentes. Un hombre que tenía un bar en Tarifa y que salía a la calle a buscar y atrapar historias en sus fotografías. Un fotógrafo –como dice José Antonio López- de instinto, humano, directo e ingenuo.

En alguna de las fotografías es el propio Juan el que pone el texto al pie de la imagen para explicar cuándo y cómo fue tomada: “en días de feria, alegres y coloridos en los que apetece sacar la cámara”. En otra cuenta la historia del retratado, quién era y como murió: “la fotografía también tiene sus recuerdos tristes”. En la que tuvo que esperar un rato para conseguir la fotografía que quería: “la paciencia es muy importante en la fotografía”. La imagen que se encontró por casualidad, paseando; las que compuso, preparó, para un concurso. Y esa en la que cuenta lo que le dijo a un hombre que quiso que le enseñara un poco: “Mira, yo no te puedo enseñar nada de fotografía, te puedo enseñar cómo las hago yo”.

Fotografías de una romería de Tarifa, las que hizo a “Los maletillas”, las que son retratos de familia. La vieja España desaparecida de pastores y tratantes de ganado, piconeros, molineros y panaderos, el barbero ambulante del puerto y un pescador con pata de palo, el Palmar de Troya y el afilador con su bicicleta, los pescadores de atún y la almadraba. Empezó con lo que tenía cerca y luego viajó, salió fuera con la cámara al hombro: Antequera, San Sebastián, Bermeo, Ávila, Ceuta, Utrera, Santiago de Compostela.

“Memorias” que ya no se tratan solamente del recuerdo, la memoria de su pueblo y sus vecinos. Ese fue el comienzo: el trabajo etnográfico sin pretenderlo, el documento, el reportero, el estar allí, el lugar y el momento oportuno. En las fotografías de Juan están el retrato; la idea, la imagen buscada a propósito; el encuadre y el trasfondo, el fotógrafo invisible; la mirada personal que las convierte en arte y marca la diferencia.

Y aunque echo de menos (un dato imprescindible) las fechas de cada una, y hay algunas peores que otras, -hay algunas dentro del libro en formato pequeño que merecerían estar en grande- son cincuenta fotografías que sirven para descubrir lo que hasta ahora estaba oculto y que desde ese momento se hacen pocas; nos hacen querer saber más, ver más, disfrutar más. Un catálogo, una antología en gran formato y tapas duras (me parece increíble que no exista) que reconozca el extraordinario trabajo artístico de Juan Villalta.

“Memorias” que además llevan, desde su cita en el prólogo, a otros fotógrafos españoles de los años cincenta: Oriol Maspons, Virgilio Vieitez, Ricard Terré y Ramón Masats.

Francesc Catalá-Roca ya no es el único.

Juan Villalta. “Memorias”. Ediciones Traspiés. Libros ilustrados Vagamundos. Granada, 2009. 

Anuncios

2 pensamientos en “Juan Villalta. “Memorias”

    • José Antonio López me dijo que este es uno de sus favoritos de la colección y que es lamentable que el trabajo de Juan no esté más reconocido. Se merece un gran catálogo.
      Gracias de nuevo, Rosalía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: