Mario Levrero. “Caza de conejos”

Reseña publicada en la sección “Literatura” del suplemento dominical del Diario del AltoAragón, el domingo 18 de noviembre de 2012.

http://www.diariodelaltoaragon.es/SuplementosNoticiasDetalle.aspx?Sup=1&Id=779030

Raro y exquisito

Los que alguna vez se han tropezado conmigo saben de mi debilidad por los libros ilustrados. Pero más allá de una infancia de cuentos y tebeos mi afición por este formato es racional y estética, y, sobre todo, rebelde resistencia. Y es que un amigo que es profesional y entusiasta de la tecnología me afirmó con rotundidad que el libro, en su formato clásico, está muerto. Y yo, para rebatirle, además de motivos románticos, le hablé de los libros ilustrados. Porque si lo exclusivo es una de las maneras de sobrevivir en esta época terrible otra es regalar un trozo de tarta de manzana con el café con leche. Porque la mejor forma de derrotar a esos bárbaros y prácticos adoradores de los gadgets que necesitan corriente eléctrica para ser vistos es un libro como este “Caza de conejos”. Porque por muchas ventajas que puedan aportarnos los e-books el papel les ganará siempre la partida cuando se convierte en algo más que letras y sólo letras. Cuando a la vista se le unen el color, el tacto; el arte. Cuando el libro se convierte en un objeto con alma. En un exquisito trabajo de edición con sobrecubierta, tapa dura, rojo sobre blanco y negro; cuando podemos saborear su carne aliñada con las maravillosas ilustraciones de Sonia Pulido.

Y por si ese suculento festín no fuera suficiente descubriremos a Mario Levrero, uno de esos escritores raros, minoritarios, excéntricos y libres que nos convierte en pueblerinos fabricantes de gaseosas. “Caza de conejos” se escribió en 1973; y esa fecha es una bofetada porque nos daremos cuenta de que nos creemos muy modernos y somos muy ignorantes. Porque esta es una colección de microrelatos, ese género que parece un invento de ahora, y resulta que un uruguayo ya había inventado la pólvora cuando nosotros encendíamos el primer petardo. En esto los hispanoamericanos llegaron antes y nos dejan en evidencia. Fueron ellos los que inventaron la patente de ese juguete literario y lo pusieron en órbita terrestre.

“Caza de conejos”son ciento dos microcuentos, fábulas surrealistas o variaciones geniales sobre un mismo tema: cazadores que cazan conejos blancos; conejos que cazan cazadores con sombreros rojos; guardabosques cazados; humanos disfrazados de conejos y viceversa; hombres y animales híbridos, cambiando los papeles. Mutaciones, aliteraciones, trampas; sorpresa, absurdo humor negro, erotismo, ironía, carcajada, pesadillas y placentera sobredosis de imaginación políticamente incorrecta aumentada con el regalo de los dibujos de Sonia. “Amaestramos un conejo y lo disfrazamos de oso bailarín. Se lo vendimos a un circo. Nos dieron mucho dinero, pases gratuitos para todas las funciones y una mujer gorda y barbuda que tenían repetida”. La capacidad de Levrero para recrear, mudar, versionar una imagen; reinventar y repetir una idea e incluso mejorarla, ponerla del derecho y el revés, jugar y provocar. Mario, como el mago que saca conejos de su chistera, saca de su imaginación estos relatos; y nosotros, adultos serios, nos divertimos y asombramos como niños.

Mario Levrero. “Caza de conejos”. 163 páginas. Ilustraciones de Sonia Pulido. Libros del Zorro Rojo. Barcelona, 2012. 

Libros del Zorro Rojo

http://librosdelzorrorojo.blogspot.com.es/

Sonia Pulido

http://soniapulido.blogspot.com.es/

Anuncios

2 pensamientos en “Mario Levrero. “Caza de conejos”

  1. Me ha gustado mucho la reseña!! Aunque como proyecto de informática yo también soy una entusiasta de la tecnología no se me pasaría por la cabeza comprar un ebook. El solo hecho de pasar las páginas y ese aroma tan peculiar que desprenden los libros viejos, seguro que ganaría en espacio pero eso no compensaría ni en lo más mínimo la sensación de desencanto, perdería la esencia de lo que supone embarcarse en una lectura. Hay cosas que no deberían cambiar nunca…
    Saludos!!!

    • Hola, Mireia.
      Gracias por tus palabras. Ya vi en tu blog que habías leído “Gritar” de Menéndez Salmón y que coincidimos en la apreciación del libro. Me alegro.
      Y me alegra mucho que alguien que es (en proyecto) informática aprecie los libros en formato de papel. Tenemos una aliada en ese colectivo! Y aunque no se puede generalizar nunca me temo que eres una romántica en minoría! porque la mayoría de los informáticos consideran que el papel está muerto y yo no concibo un libro, no creo que sea real, si no es en papel. Coincidimos de nuevo.
      Gracias, Mireia.
      Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: