Juan Carlos Márquez. “Norteamérica profunda”

img824

Reseña publicada en el suplemento “Artes&Letras” del Heraldo de Aragón, el jueves 24 de enero de 2013.

Viajes y vidas

En una de las páginas de esta “Norteamérica profunda” se dice: [Leer es] “viajar a tierras y épocas remotas sin moverse del sitio. Vivir otras vidas. Esos son los verdaderos beneficios de la literatura”. Y aunque no sea una reflexión original, en este libro adquiere auténtico sentido. Porque estos cinco relatos son viajes y vidas ajenas que apropiarse y compartir. Un viaje al far west; a Memphis; a un pueblo de Minnessota; a la Costa Azul y a Canadá en autocaravana para ver la aurora boreal. Y con el viaje conocer las vidas que los habitan: una familia de colonos; un preso y su carcelero; una madre viuda y su hijo; unos nuevos ricos que veranean en Europa y un matrimonio y su último viaje juntos.

Tal vez algunos no quieran admitir que nuestra referencia cultural contemporánea es la norteamericana. Es la que hemos adquirido desde el cine y, sobre todo, desde la televisión. Y Juan Carlos construye sus relatos desde todas esas imágenes metabolizadas en nuestro organismo tras décadas frente a esas pantallas. Películas del oeste; irlandeses emigrantes; adolescentes de high school; veteranos de la guerra del Vietnam; granjas, ranchos y prisiones; millonarios self-made-man; jugadores de béisbol y moteles de carretera. Juan Carlos aprovecha esas referencias para situarnos y meternos en la historia y, de paso, hacer ganar a los puntos a literatura vs la imagen. Porque la televisión es la comodidad y lo inmediato; es cómo la comida preparada, basta apretar un botón y el gasto va incluido en la factura de la luz. La imagen nos muestra lo que hay sin enseñarnos los sustantivos y adjetivos que necesitamos para nombrar lo que vemos, y la literatura sí lo hace: “Mamá se emplea de camarera en Magic, una cafetería muy concurrida del Bronx. Es un tugurio nada recomendable para una mujer blanca, refinada y bastante guapa, frecuentado por negros de mirada torva, putas, maricones e italianos de un gimnasio contiguo”. Juan Carlos nos demuestra que el mérito está en el lenguaje y la forma. En su estilo: esa mezcla de sentimentalismo e ironía que le hace al mismo tiempo descarnado y conmovedor y que recuerda al mejor Tarantino. Márquez cuenta historias sencillas y profundas con la risa y la herida, la fortuna y lo vulgar, el sexo sin veladuras, el amor sin edulcorar, la muerte en diferido y la vida sin eufemismos, con su agridulce sabor original. Cinco relatos directos y profundos sin la evidencia de lo simple ni la incomodidad del enigma en los que con cada viaje, con cada lugar, cambia el registro y muta el tono creando personajes –secundarios y protagonistas- memorables, imágenes simbólicas y metáforas sin rodeos.

Uno se va haciendo su pequeña lista de escritores a los que seguir. Su pequeño botiquín de libros medicina. La literatura como ansiolítico, anfetamina y paracetamol; el escritor que hace que todo este insomnio merezca la pena. Y Juan Carlos Márquez es uno de ellos.

Juan Carlos Márquez. “Norteamérica profunda”. 95 páginas. Editorial Salto de Página. Madrid, 2012.

Anuncios

2 pensamientos en “Juan Carlos Márquez. “Norteamérica profunda”

  1. Magnífico último párrafo. Sensacional de veras. Hubiese estado bien encontrar referencias a los Carver, Cheever, Ford, etc. Aún así, es una crítica certera.

    • Gracias. Sí tienes razón, supongo que habría mucho que decir de esas referencias que citas, lo que pasa es que yo las desconozco, mi ignorancia de la literatura americana es vergonzosa. Por eso me quedo con las que conozco, las del cine y la televisión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: