Fernando del Rey. “Palabras como puños”

            img891

Literatura y II República

Seguro que con esta entrada voy a ganarme más de una enemistad. Pero eso no importa. Yo no vine aquí a hacer amigos.

Sé que sería más prudente mantener la boca cerrada, no escribir esto, no tratar este tema; pero me reprocharía más callarme que las consecuencias de decir lo que pienso. No me interesa la polémica como método de promoción, no la busco como medio para subir la audiencia, para eso pondría un vídeo erótico de algún “famoso” que está demostrado que es mucho más efectivo. Pero al fin y al cabo este sitio va de leer. De libros y literatura. Y en este caso de la imagen que se nos vende de la II República en la literatura española contemporánea.

Me refiero a esa idea generalizada –y sí estoy pensando en concreto en Almudena Grandes- de que la II República fue el tiempo de la alegría. Una especie de arcadia feliz, un lugar en blanco y negro, con buenos y malos. Pues bien, lo que viene a demostrar este “Palabras como puños” es que esa imagen maniquea es falsa.

Pero antes de seguir lo dejaré claro, no vaya a ser que alguno se confunda. Para mí no hay duda de que el alzamiento militar del 18 de julio de 1936 fue un golpe de Estado contra un gobierno legítimo y que lo que se instauró después fue una dictadura. Ambos no se merecen otra cosa que la más enérgica de las condenas.

De lo que se trata ahora es que hoy, en el siglo XXI, casi ochenta años después, algunos nos quieran vender la idea de que aquella República era una especie de paraíso habitado por inocentes y arrasado por demonios cuando en realidad era un tiempo dominado por la intransigencia y el odio. No creo que sea un buen ejemplo ni su bandera un símbolo que sacar a la calle.

Entiendo que algunos quieran verlo de forma simple. Que lo vean como un enfrentamiento entre democracia y dictadura. Reducido a ese resultado final tienen razón. Pero en lo que creo que se equivocan es en que ven o analizan el pasado desde el presente, lo sacan de su contexto histórico, social y político. En que creen que aquella República era una democracia y una sociedad como la que tenemos la suerte de vivir ahora. Que trasladan la convivencia, respeto, tolerancia y libertad individual de este siglo a una época en la que esa coexistencia se hizo imposible porque se la negaban los unos a los otros. Ahora hay adversarios, en el lenguaje de entonces eran enemigos.

Entiendo que algunos desde su ideología quieran idealizar la República. Y entiendo que los de su misma ideología estén dispuestos a comprar esa mercancía. Pero si leen este libro descubrirán que esa visión idealizada es una falsedad. Los moderados del centro, la izquierda y la derecha fueron arrinconados por los extremistas de los dos bandos. Ellos se hicieron con el poder. Conmigo o contra mí. Los discursos se convirtieron en un irresponsable lenguaje bélico sin marcha atrás. Y los actos siguieron el camino que marcaron las metáforas. El que lea este libro sentirá pena, horror y vergüenza de aquella República.

Fernando del Rey (dir.) “Palabras como puños. La intransigencia política en la Segunda República española”. 675 páginas. Editorial Tecnos. Madrid, 2011.

Anuncios

2 pensamientos en “Fernando del Rey. “Palabras como puños”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: